W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Los 5 mejores alimentos antioxidantes

Cada vez nos encontramos en un ambiente con mayor cantidad de factores oxidantes: la contaminación ambiental, el tabaco, los diferentes pesticidas, el exceso de radiación UV, todas las sustancias químicas que afectan el ambiente, o el estrés crónico, entre otros. Por ello, la alimentación puede convertirse en un “factor pro oxidante” si no la llevamos a cabo de forma saludable.

Por otra parte, la experta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, sostiene que no hay que olvidarse que el envejecimiento también es un mecanismo oxidante natural contra el que no se puede remediar pero sí contrarrestarlo de forma más saludable. Según alerta el especialista, hay más de 100 enfermedades que se relacionan con estados de estrés oxidativo, tales como algunos cánceres, la diabetes, afecciones cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer, o complicaciones reumáticas, por ejemplo. Y muy claro está un aceleramiento del envejecimiento.

En su opinión, para disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades y de llevar una vida activa y sana por más tiempo, hay que inculcar una alimentación rica en antioxidantes, las cuales son capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas o de las diferentes células del organismo.

Según defensa, una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos, alta en frutas y verduras, alimentos integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos, y baja en azúcares, grasas saturadas y los diferentes alimentos procesados, serán la clave combinada con ejercicios físicos y una vida activa.

En su opinión, consumir de manera adecuada alimentos antioxidantes, pero acompañados de una dieta menos inadecuada, no será igual de efectivo. Es sumamente importante tener en consideración que todo en exceso es nocivo, y en el caso de los antioxidantes no se quedan atrás. Consumir de manera abusiva mediante complementos o extractos puede llegar a tener el efecto contrario, pasando incluso ser antioxidantes a prooxidantes, así que aprovechamos los antioxidantes naturales que nos ofrece la alimentación “, subraya Andrea Calderón de la SEDCA.alimentos-antioxidantes

1.- Brócoli: Alimento antioxidante “estrella” gracias a sus compuestos azufrados, destacando el sulforanano, la vitamina C, los glucosinolatos, los isotiocianatos y índoles. “Consumir brócoli dos veces por semana se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria, algunos tipos de cánceres y diabetes, también en la mejora cognitiva tanto de la memoria como el aprendizaje, y como protector ocular. Para disfrutar al máximo de sus beneficios es preferible tomarlo crudo o al vapor cocinado durante poco tiempo, sino puede perder gran parte de sus compuestos “, subraya.

2.- Tomate: Es un buen antioxidante gracias al licopeno, compuesto que le confiere el color rojo. Tomar un tomate triturado al día se asocia con una disminución de la acumulación de lípidos en sangre, una reducción de los niveles de colesterol y con prevención frente a algunos cánceres como el de próstata o posiblemente el de mama.

Además, esta ración diaria de tomate cumple casi el 20% de las recomendaciones diarias de vitamina C y casi el 50% de vitamina A. Para un mayor aprovechamiento se debe tomar triturado, de esta manera el licopeno será más biodisponible por el organismo.

3.- Chocolate negro: Consumir diariamente 15-20 gramos de chocolate negro de una pureza mayor al 80% y sin azúcares añadidos preferiblemente es una manera fácil y sabrosa de tomar una ración de antioxidantes. Compuestos flavonoides como la epicatequina se asocian a una posible reducción de pérdidas de la memoria, antiinflamatorias y probables preventivos de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

4.- Frutos rojos: Los arándanos, las frambuesas, o las moras, por ejemplo, son alimentos que no deben faltar para saciar el hambre entre horas, convirtiéndose en un Snacks saludable lleno de compuestos antioxidantes. Gracias a su alto contenido de antioxidantes que les dan el color rojizo y morado como las chalconas, flavonas y antocinaninas, vitamina C, fibra y minerales son ideales como protector cardiovascular y ante la hipertensión arterial de manera notoria tomando un puñado al día, además de proteger frente a infecciones como la cistitis.

5.- Las legumbres: Este grupo de alimentos debería incorporarse en nuestra dieta alrededor de 2 o 3 veces por semana, según las recomendaciones de dieta mediterránea. Su alto contenido en fibra, hierro, o potasio ha demostrado contribuir a reducir el colesterol, la presión arterial y mejorar la salud cardíaca, además de ser ideales en dietas de adelgazamiento para controlar el peso.

Hay multitud de maneras de tomarlas, sin olvidarnos de las recetas frías para esta temporada del año. Además, los componentes anti nutrientes que contiene que pueden limitar la absorción de algunos minerales desaparecen cuando las cocinamos.

 

URL: http://acampadavalencia.net/?p=190

Escrito por en Jun 3 2017. Archivado bajo Salud. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

ASAMBLEA GENERAL MENSUAL EN PLAZA 15M de Valencia

ASAMBLEA GENERAL MENSUAL EN PLAZA 15M de Valencia La asamblea general de 15M Valencia se celebrará MENSUALMENTE coincidiendo con el dia 15 de cada mes a las 20.00 hs. en la plz. del 15 de Maig de Valencia. ACTA ULTIMA ASAMBLEA GENERAL
300x260 [Site Wide - Sidebar]

© 2017 Noticias del 15m Valencia | Acampadavalencia.net. All Rights Reserved. Acceder - Designed by Gabfire Themes