Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

España Europa Noticias

Una Ciudad Europea Busca Prohibir los Coches en su Centro para Combatir la Contaminación

Los niveles de contaminantes en el aire de Milán son casi cuatro veces superiores a la cantidad segura.

Milán, una de las ciudades más transitadas de Italia, ha propuesto prohibir los coches en su centro.

El alcalde Giuseppe Sala quiere reducir la contaminación en esta metrópoli de 1,4 millones de habitantes, con un tráfico intenso. Si recibe luz verde, la medida entrará en vigor en 2024.

Las autoridades utilizarán cámaras de vigilancia para hacer cumplir la prohibición.

Los Problemas de Contaminación en Milán

Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa. Su mala calidad del aire se debe al volumen de partículas finas, el contaminante que supone un riesgo para la salud humana.

El nivel máximo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una media a largo plazo no superior a 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico).

Los niveles de Milán son casi cuatro veces superiores a la cantidad segura, con 19,7 μg/m3.

Prohibición de Coches en el Centro de Milán

Fuente: El Confidencial

Para hacer frente a los peligrosos niveles de emisiones, las autoridades milanesas han propuesto prohibir el tráfico privado en el centro de la ciudad.

“Es algo pequeño, pero al mismo tiempo histórico”, declaró el alcalde Sala durante un festival para promover la sostenibilidad celebrado la semana pasada.

Para hacer cumplir la prohibición, se instalarán cámaras a lo largo del Corso Venezia que grabarán el tráfico e impedirán la entrada a los coches particulares.

Quedan exentos de la prohibición los residentes con garaje, quienes accedan a aparcamientos, los taxis y el transporte público.

Quienes sean sorprendidos accediendo a la zona sin autorización se enfrentan a una multa, aunque el alcalde no especificó la cuantía.

La medida hará más peatonales algunas de las zonas más concurridas de Milán, como el elegante Cuadrilátero de la Moda, donde se ubican muchas de las boutiques de alta gama de la ciudad.

“Nosotros, como Milán, debemos ser pioneros y tener el valor y el sentido común de hacer cosas”, declaró Sala a la prensa en un festival sobre el cambio climático.

“No soy un antagonista del capitalismo, pero sinceramente ver el desfile de supercoches en el centro que luego no pueden aparcar no puede continuar”, añadió.

El alcalde también sugirió que habrá más reformas de este tipo en el futuro.

Dijo que muchas de las casas de moda de la zona donde se aplicará la prohibición respaldaban su propuesta e incluso sugirieron hacer peatonal la zona.

Opiniones en Contra de la Prohibición

Sin embargo, no todo el mundo está a favor de la reforma. Además de las restricciones de tráfico en amplias zonas de la ciudad, “Sala lanza ahora la idea de un Milán en el que a partir de 2024 ya no puedan circular coches”, criticó el alcalde de la “comuna” suburbana de Sesto San Giovanni, Roberto Di Stefano.

Añadió que la medida era “un absurdo que penaliza no sólo a los milaneses, sino a todos los ciudadanos de la periferia, obligados a desplazarse todos los días”.

Otras Ciudades Europeas Siguen el Ejemplo

Milán no es la primera ciudad europea que se plantea prohibir los coches. A principios de mes, Estocolmo anunció planes para prohibir la entrada de coches de gasolina y diésel al centro de la ciudad.

La medida pretende reducir drásticamente las emisiones y la contaminación. La nueva normativa entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

París también espera eliminar los vehículos privados de su centro histórico a principios de 2024, antes de los Juegos Olímpicos.

La medida podría suponer la retirada de hasta 100.000 coches diarios de las carreteras de la capital francesa.

Proyecto ‘i2i’: Luchando Contra la Soledad y el Aislamiento en Europa

En diferentes regiones de siete países del norte de Europa, universidades, municipios, empresas y asociaciones han unido sus fuerzas para pasar del aislamiento a la inclusión, en el marco del proyecto europeo ‘i2i’.

La soledad y el aislamiento no solamente perjudican la salud física y mental de quienes los padecen, sino también, la cohesión social. En diferentes regiones de siete países del norte de Europa, universidades, municipios, empresas y asociaciones han unido sus fuerzas para pasar del aislamiento a la inclusión, en el marco del proyecto europeo ‘i2i’.

Abordando la Soledad y el Aislamiento

“Sabemos que las personas que se sienten solas y aisladas corren el riesgo de sufrir depresiones. También corren el riesgo de padecer distintas enfermedades. Por lo tanto, para nosotros, era muy importante tratar estos temas para ver cómo podíamos ‘incluir’ a las personas y ayudarlas a tener una mayor calidad de vida”, declara Elin Thygesen, coordinadora de ‘i2i’ en la Universidad de Bergen, Noruega.

Innovación Contra la Soledad

Fuente: La Opinión de Zamora

En Arendal, Noruega, el proyecto europeo ‘i2i’ se centra en el transporte como herramienta de inclusión. Bjorg puede reservar un microbús para ir al médico o al centro social. Basta con que utilice la aplicación del proyecto, o llame por teléfono, y el microbús la lleva de puerta a puerta.

“Sí. Nos recogen donde queremos. Podemos salir mucho más de lo que habríamos podido hacerlo si no hubiésemos tenido ese servicio y, además, nos ayudan con las compras para llevarlas hasta la puerta de casa. Son muy amables”, afirma Bjørg Eidskard Mørland, beneficiaria del proyecto ‘i2i’.

Siete países del norte de Europa, que son: Dinamarca, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Alemania (naciones de la Unión Europea) y Reino Unido y Noruega (naciones no pertenecientes a la UE) han realizado más de 45 actividades en el marco del proyecto ‘i2i’. Algunas de ellas están destinadas a superar el aislamiento entre los jóvenes, otras se dedican a la tercera edad… En Noruega, estas acciones se han concentrado en los mayores.

El programa se centra en la innovación, como escudo contra el aislamiento. Else, que está a punto de cumplir 95 años, vive sola y se beneficia de forma gratuita* de una pantalla incorporada en este proyecto piloto. Su familia puede hablar con ella, y enviarle fotos y mensajes, sin que Else tenga que pulsar ningún botón.

(*En el proyecto noruego, la pantalla KOMP es utilizada de manera gratuita por los usuarios, en calidad de préstamo, durante 6 meses).

“Sí. La utilizo cuando me llaman… A veces, todos los días”, afirma señala Else Lindland, beneficiaria del proyecto ‘i2i’.

“Lo bonito de la pantalla es que ella no tiene que contestar, porque no sabe cómo, y no tiene por qué hacerlo. Se trata, únicamente, de una cuenta atrás. Es muy fácil de usar, solamente es necesario que esté en la habitación”, explica Selma Hofman Lindland, nieta de Else.

Apoyo Social y Profesional

El presupuesto total de ‘i2i’ es de algo más de 3 millones de euros (3 211 096 euros), de los cuales 1,3 millones de euros (1 353 396 euros) proceden de la política de cohesión de la Unión Europea.

Veinticinco organizaciones y empresas del norte de Europa participan en el proyecto. Una de ellas es este centro social gestionado por voluntarios en Arendal, que ofrece comidas y diversas actividades relacionadas con la inclusión social y el bienestar.

“Tenemos una especie de ‘café musical’, en el que tocamos un acordeón. Cantan, y así, al mismo tiempo, ejercitan su capacidad pulmonar… y se ríen mucho”, declara Valérie Anne Cantero, directora general del centro de voluntarios de Tyholmen.

Empleo en Bélgica: Oportunidades para Españoles

Emigrar en busca de mejores oportunidades es una decisión importante, y Bélgica se destaca como el país con más empleo de Europa, con una tasa de desempleo del 4.7%. Para los españoles que buscan una nueva perspectiva laboral, este país ofrece más de medio millón de vacantes a través del portal de empleo EURES.

Aunque el salario mínimo interprofesional en Bélgica es de 1,954.99 euros al mes, el sueldo promedio es de 4,354 euros brutos al mes, lo que equivale a más de 52,000 euros al año, y varía según el puesto y cargo. Un beneficio importante para los españoles que deseen trabajar en Bélgica es que, al ser parte de la Unión Europea, no necesitan un permiso de trabajo o residencia.

Sin embargo, deberán solicitar una tarjeta de residencia una vez se encuentren allí. La diversidad lingüística es un factor a considerar, ya que Bélgica tiene tres idiomas oficiales: francés, neerlandés y alemán. La elección de la región puede influir en el idioma más comúnmente hablado.

Las oportunidades laborales en Bélgica son variadas, con demanda de empleados en áreas como conducción, operación de maquinaria, ventas, educación, ingeniería, climatización y muchas más.

El portal EURES ofrece una plataforma centralizada para buscar empleo en Bélgica y otros países europeos, con nuevas ofertas de trabajo que se actualizan constantemente. En resumen, Bélgica se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan una nueva perspectiva laboral en un país con una economía sólida y oportunidades profesionales diversificadas.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *