Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

Europa Noticias

El envalentonado líder catalán Puigdemont reflexiona sobre su visita a España

El líder catalán exiliado, Carles Puigdemont, está considerando regresar a España si se le asegura que es inmune a la detención por su nuevo estatus de legislador europeo. Después de su primera sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, dijo a The Associated Press en una entrevista el lunes que trabajaría por la liberación de la cárcel de un compañero que aboga por la independencia de Cataluña de España. Puigdemont dijo que estaba buscando una decisión del Parlamento Europeo “en el plazo de unas semanas” sobre si puede visitarlo sin ser arrestado. En concreto, quiere visitar al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, que también fue elegido para el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo. “¿Por qué no?”, dijo.

“Al igual que Junqueras, Puigdemont estuvo al frente de la campaña del referéndum ilegal en Cataluña en 2017, pero se las arregló para huir a Bruselas cuando las autoridades españolas emitieron una orden de arresto en su contra.Puigdemont, que fue presidente de Cataluña hasta que España impuso un gobierno directo tras el referéndum ilegal, dijo que buscaba más protección legal del Parlamento Europeo antes de hacer el viaje. España ha buscado su extradición en tres ocasiones en los últimos dos años: “Esperamos que en unos pocos, no demasiados meses, probablemente semanas, tengamos una declaración clara de la junta directiva del Parlamento Europeo”, dijo. En su primer acto como legislador europeo, Puigdemont agitó un cartel amarillo que exigía “Liberen a Junqueras”. En octubre, un tribunal español condenó a Junqueras en octubre a 13 años de prisión por sedición. “Debería estar aquí con nosotros”, dijo. “La capacidad de Puigdemont de utilizar una de las principales instituciones de la Unión Europea para transmitir su mensaje es una especie de golpe a las autoridades de Madrid, que han buscado con ahínco frenar el movimiento independentista en Cataluña. “Dijeron que usted nunca ocupará su cargo en el Parlamento Europeo”, dijo a la AP en referencia a las autoridades españolas.

“Fallaron en todos los campos de batalla. Puigdemont llegó a la legislatura a primera hora de la tarde, animado por unos cientos de seguidores que tenían más de una docena de banderas catalanas ondeando al viento del mediodía fuera de la legislatura en el noreste de Francia. “Presidente de Puigdemont”, gritaron al unísono. Puigdemont llegó junto con su colega legislador de la UE y ex ministro catalán Toni Comín. Ambos, buscados en España por su papel en la candidatura a la secesión de 2017, sólo pudieron ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo después de que el máximo tribunal de la UE dictaminara que sí podían hacerlo. El gobierno de coalición de Cataluña también se encontraba en Estrasburgo apoyando a los dos y exigiendo que Junqueras también tuviera el derecho de unirse a ellos como miembros del Parlamento Europeo “Tres eurodiputados … fueron elegidos para las elecciones europeas por unos 2 millones de ciudadanos europeos y estos ciudadanos tienen el derecho de representación”, dijo de Junqueras Alfred Bosch, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno regional catalán. “Tiene los mismos derechos que nosotros”, dijo Puigdemont. “Ha obtenido más de un millón de votos. El Parlamento Europeo dijo que estaba legalmente obligado a no dar un asiento al condenado Junqueras.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *