Los apoyo y mi sueño es entrenar al Barcelona, pero ahora mi atención está centrada en el Al-Sadd”, dijo Xavi el sábado tras la victoria de su equipo por 4-1 contra el Al-Rayyan en las semifinales de la Copa de Qatar. “Eric Abidal es mi amigo. Por respeto al Barcelona y al Al-Sadd, mi atención se centra en el próximo partido contra el Al-Duhail”, dijo. “El Barcelona no ha hecho ningún comentario público sobre el encuentro”.
Xavi, de 39 años, dejó el Barcelona para irse a Al-Sadd en 2015, después de 17 temporadas cargadas de trofeos. Pero la mayoría de los aficionados esperaban que ese día estuviera lejos y que Xavi siguiera quizás el camino de los ex jugadores del Barcelona Pep Guardiola y Luis Enrique, que regresaron como entrenadores de su equipo de reserva para adquirir experiencia antes de dar el salto a su equipo absoluto lleno de estrellas.
Xavi sería un ídolo de entrenador
El diario deportivo Mundo Deportivo de Barcelona dijo que el equipo de reserva Javier García Pimienta podría ser promovido como un reemplazo rápido. El entrenador holandés y ex estrella del Barcelona, Ronald Koeman, ha sido considerado durante varios años como otro fuerte candidato. Valverde está bajo una intensa presión después de que su equipo recibiera dos goles tardíos ante el Atlético Madrid en la derrota por 3-2 en las semifinales de la Supercopa de España el jueves. La derrota se sumó a la percepción que tienen muchos seguidores de que el equipo de Valverde se deshace de los líderes contra rivales importantes, empañando así su sólido historial, que incluye dos títulos consecutivos de la liga española. El Barcelona ha sido eliminado de la Liga de Campeones en las dos últimas temporadas, después de haber perdido una gran ventaja en los partidos de ida en la segunda vuelta. El trabajo de Valverde estuvo aún más amenazado al final de la temporada pasada después de que el campeón de la liga, el Barcelona, perdiera la final de la Copa del Rey ante el Valencia.
Sin embargo, el presidente del club, Josep Bartomeu, se ha mantenido a su lado al menos hasta ahora. El delantero estrella Lionel Messi apoyó públicamente a Valverde tras la derrota ante el Atlético. El Barcelona ha pasado a los octavos de final de la Liga de Campeones de esta temporada y lidera la liga española por diferencia de goles, por delante del Real Madrid, pero ha empatado tres de sus últimos cuatro partidos. Valverde recibió el domingo el apoyo de sus predecesores Guardiola y Luis Enrique: “El Barcelona es un lugar especial porque ganar la liga no es suficiente”, dijo el entrenador del Manchester City, Guardiola. “Lo siento por Ernesto Valverde.
No se merece esto”. Espero que esta situación se resuelva pronto”, dijo Luis Enrique, entrenador de la selección española, “me identifico con Valverde porque me gusta mucho”. El Barcelona recibió un golpe el domingo cuando el delantero Luis Suárez fue descartado por cuatro meses después de ser operado de su rodilla derecha lesionada.