Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

África Noticias

El plan de adopción que devuelve la vida a los olivos centenarios – y a un pueblo español

Un programa de adopción ha salvado más de 7.000 olivos en el pueblo de Oliete en España, que es el mayor productor mundial de aceite de oliva.

Por 50 euros al año, una persona puede patrocinar uno de los 100.000 olivos abandonados de la región.

El plan también tiene como objetivo crear puestos de trabajo y atraer a las familias a la aldea, que tiene sólo 357 residentes, la mitad de los cuales tienen más de 65 años de edad. Hace un siglo era una comunidad de 2.500 personas.

“Tienen más de 500 años”, dijo Sira Plana a AFP, al referirse a los olivares de Oliete, muchos de los cuales están prosperando gracias a la adopción, que ha impedido que este pueblo del noreste de España se extinguiera.

Unos 2.500 patrocinadores reciben fotos de su olivo – junto con dos litros de aceite de oliva al año.

Además de la satisfacción de saber que su dinero será reinvertido en la economía local y ayudará a crear puestos de trabajo, los patrocinadores también tienen la oportunidad de nombrar su árbol.

“Tratamos de hacerlo de manera que la gente se involucrara emocionalmente en el proyecto”, dijo Plana, cofundadora de Adopt an Olive Tree. Dejó un trabajo en la industria cosmética para trasladarse a Oliete y lanzar el proyecto hace cuatro años.

Esto parece haber funcionado, siguiendo los sentimientos de Esther López, una contadora de 41 años de edad de las cercanías de Madrid, que adoptó un árbol hace tres años.

“Es mucho más que un árbol. Con mis 50€ y los 50€ de los otros, pueden conseguir un pueblo que de otra forma sería abandonado de nuevo”.

Los residentes comenzaron a alejarse de pueblos y aldeas rurales como Oliete, en la región de Aragón, después de la guerra civil española de 1936-39 para encontrar trabajo en fábricas de las ciudades.

En algunas partes de España sólo quedaban dos personas por kilómetro cuadrado, la misma densidad de población que en Siberia.

La provincia de Teruel, donde se encuentra Oliete, tiene apenas 9,1 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a la media nacional de 92 habitantes.

Alrededor de 3.900 municipios con menos de 500 habitantes están en “alto riesgo” de desaparecer, según el Consejo Económico y Social de España, organismo que asesora al Gobierno en materia económica y laboral.

En Oliete se han creado ocho puestos de trabajo permanentes -incluidos seis trabajadores agrícolas- gracias a una nueva almazara, que ayuda a mantener a las familias en el pueblo y a atraer a nuevos residentes.

“Si hay trabajo, puedo quedarme aquí para siempre”, dijo el recién llegado César Tarradas, de 36 años.

Se mudó a Oliete hace unos meses para reunirse con su padre, su hermana y sus cuatro hijos.

“Me gustaría comprar una casa y hacer algo de mi vida”, añadió Tarradas, cuya familia decidió dejar Barcelona debido a los altos precios de los alquileres en la segunda ciudad más grande de España.

El plan de adopción que devuelve la vida a los olivos centenarios - y a un pueblo español

El plan de adopción de árboles también ha proporcionado un indulto para la escuela local. Con la llegada de los niños pequeños, la pequeña escuela de Oliete “permanecerá viva durante otros 10 años”, dijo su joven profesora, Ana Lomba.

“Tener una escuela es lo que da fuerza, mantiene la llama de una aldea porque una aldea sin escuela está destinada a desaparecer”, añadió Lomba.

Tiene a su cargo seis alumnos, sólo dos más que el mínimo autorizado en Aragón.

Los pasillos de la escuela están decorados con dibujos de los alumnos que ilustran dichos populares españoles sobre los olivos, incluidos los muy aptos: “El aceite de oliva lo cura todo”.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *