Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

España Noticias

España: La explosión de una planta química mata a 1, hiere al menos a 9

Una masiva explosión en una planta petroquímica en el noreste de España mató el martes a una persona e hirió al menos a otras nueve, tres de gravedad, dijeron las autoridades regionales. Un portavoz de prensa de la ciudad portuaria de Tarragona, donde se encuentra la planta, dijo que una investigación preliminar indicó que la fuerza de la explosión mató a un individuo en un barrio cercano. El portavoz dijo que no tenía más detalles. Habló con la condición de mantener el anonimato, de acuerdo con las normas del Ayuntamiento, y el servicio regional de bomberos tweeteó que el hombre había muerto en un edificio afectado por la explosión.

El ministro del Interior de la región de Cataluña dijo que ocho trabajadores de la fábrica estaban heridos, tres de ellos de gravedad, y una persona seguía desaparecida. Los servicios de emergencia dijeron que dos de los heridos estaban siendo atendidos por quemaduras graves. La protección civil de Cataluña calificó la explosión de “accidente químico” y advirtió inicialmente a los habitantes de poco más de 130.000 habitantes de la ciudad y de las localidades cercanas que se abstuvieran de salir al exterior como medida preventiva. Se levantaron las medidas de confinamiento y se reabrieron dos carreteras acordonadas unas tres horas después de la explosión de la tarde. El jefe del Departamento del Interior, Miquel Buch, ha señalado que el fuego no era tóxico, pero ha aconsejado a los habitantes que permanezcan en el interior.

La explosión tuvo lugar en los locales de Iqoxe, según una mujer que respondió al teléfono de la empresa y que colgó rápidamente el teléfono sin dar su nombre.Según el sitio web de la empresa, Iqoxe es el único productor español de óxido de etileno, un compuesto químico que se utiliza para fabricar detergentes, disolventes y otros productos, así como glicol, una de las principales materias primas en la producción de plásticos. Los residentes locales colgaron videos que mostraban las secuelas de la explosión, con llamas y una gran columna de humo negro que emergía de una zona salpicada de grandes tanques industriales. Los bomberos enviaron 29 brigadas a la zona, dijo el servicio de emergencia regional. Dijo que los bomberos también estaban inspeccionando las estructuras de los edificios del complejo, tratando de extinguir completamente el fuego en un tanque de óxido de etileno. Algunos residentes locales dijeron a Tarragona Radio que la explosión se podía escuchar a kilómetros de distancia. Tarragona está ubicada a 115 kilómetros (71 millas) al suroeste de Barcelona, la capital regional de la región española de Cataluña. Desde 2015, la ciudad alberga un “centro químico” de 1.200 hectáreas (2.965 acres), ChemMed, que fue descrito como el más grande de su tipo en el sur de Europa. El gobierno dijo que el primer ministro Pedro Sánchez se había puesto en contacto con el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, para preguntarle sobre la explosión y ofrecerle la ayuda necesaria. La explosión del martes se produce poco más de un mes después de un incendio del 11 de diciembre en una planta de reciclaje de disolventes y residuos industriales en la nororiental ciudad de Montornes del Valles. Tras la explosión, que no causó víctimas, las autoridades tuvieron que acordonar un área de unos 500 metros de radio alrededor de la planta.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *