Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

Noticias

Un juez español pide el fin de la inmunidad de la UE para los fugitivos catalanes

Un juez del Tribunal Supremo español pidió el viernes al Parlamento Europeo que despoje al ex líder de la región de Cataluña y a otro político catalán fugitivo de la inmunidad legal que tienen como legisladores de la UE. El Parlamento Europeo dijo en Bruselas que los dos serían recibidos oficialmente en el pleno de la legislatura el lunes, pero añadió que otro eurodiputado catalán no podía estar sentado como legislador de la UE porque tenía que tomar nota “sin demora” de un fallo de esta semana del Tribunal Supremo español. No se elaboró. El juez de instrucción español Pablo Llarena también confirmó las órdenes de detención europeas que España emitió contra el ex presidente regional Carles Puigdemont y contra Toni Comín, que era miembro de su gabinete.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo el viernes que Puigdemont y Comín serán confirmados cuando se abra la sesión plenaria el lunes en Estrasburgo, Francia. El gobierno pro-secesión de Puigdemont lideró hace dos años una campaña para separar a Cataluña de España. Él y Comín huyeron a Bélgica en octubre de 2017, días después de que el parlamento regional catalán aprobara una declaración unilateral de independencia. Ambos ganaron las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, junto con el ex número 2 de Puigdemont, Oriol Junqueras. Los miembros de la legislatura de la Unión Europea tienen inmunidad contra el arresto, la detención y el procesamiento. Sassoli dijo que a Junqueras se le tuvo que negar su lugar basándose en una decisión de un tribunal español el jueves. Junqueras y otros miembros del gabinete de Puigdemont permanecieron en España y pasaron casi dos años en prisión preventiva por su participación en el intento de secesión.

Puigdemont, Comín y varios otros políticos huyeron del país y hasta ahora han luchado con éxito contra la extradición. Las órdenes de detención pendientes, incluidas las nacionales, significan que serían detenidos inmediatamente si intentan regresar a su país.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *