Noticias del 15m Valencia

Acampadavalencia.net

15mValencia España Noticias

Nuria está loca por ahorrar agua

Nuria Pascual-Seva es una de las muchas investigadoras valencianas que buscan hacer un futuro mejor y más brillante de cualquier forma posible, y en reconocimiento a sus esfuerzos, ha recibido el premio Young Minds Award en el Simposio Internacional sobre Cultivos de Raíces y Tubérculos: Cultivos de valor añadido para la próxima generación.

El premio fue otorgado por la ISHS, la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, en su simposio celebrado en Turquía en agosto de 2018, por su trabajo en el ahorro de agua en el cultivo de chufas, que se cultivan en los alrededores de Valencia y se utilizan para hacer su bebida tradicional: la horchata.

Para que los agricultores puedan determinar las necesidades de agua de los tubérculos, es necesario determinar la evapotranspiración del cultivo. Este experimento se llevó a cabo en una parcela experimental de la Universitat Politècnica de València, dentro de la zona de cultivo tradicional de la chufa.

Nuria está loca por ahorrar agua

La parcela utilizada incluye una estación lisimétrica, que permite determinar la evapotranspiración diaria del cultivo. Además, la parcela está dotada de una estación agrometeorológica, que proporciona los parámetros necesarios para determinar la evapotranspiración de referencia diaria mediante el método FAO-56 Penman-Monteith.

Esta contribución presenta una primera aproximación para determinar el coeficiente de cultivo único de los frutos de chufa, y actualmente se está continuando con el objetivo de determinar el coeficiente de cultivo dual de los frutos de cáscara.

La utilización del coeficiente de cultivo permitirá ajustar las dosis de agua de riego a las necesidades de agua, reduciendo así el volumen de agua aplicado y mejorando la eficiencia del riego.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *