W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

SEÍSMO EN CHILE

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró un fuerte sismo de 7,6 en la escala de Richter con una profundidad de 34,6 km, la mañana del 25 de diciembre de 2016 con epicentro a 28 km al suroeste de la Isla Grande de Chiloé.

Al momento del movimiento telúrico, las autoridades chilenas decretaron por aproximadamente 2 horas un alerta de tsunami en las regiones sureñas. Se estimó que más de 4 mil personas tuvieron abandonar sus casas para resguardarse en lugares altos en medio de una intensa lluvia que caía para el momento y bajo el incesante sonido de las alarmas por el posible tsunami.

El movimiento sísmico se sintió en regiones como Los Lagos y de Aysén, Los Ríos, y La Araucanía informo la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Pese a la magnitud del sismo, no hubo víctimas, ni heridos y sólo se reportaron daños menores viviendas, en caminos, en una carretera y algunos puentes, para el momento el aeropuerto Puerto Montt operó normalmente. Hasta el 29 de diciembre se registraron más de 76  réplicas que mantuvieron a los habitantes en vilo.

En Mayo de 1960 ocurrió el gran terremoto de Chile con una magnitud de 9,5 que para ese entonces fue el mayor sismo registrado para la fecha. En el 2010, chile nuevamente es sacudida por un terremoto de magnitud 8,8 el cual liberó un tsunami la cual dejó muchas víctimas mortales y ciudades devastadas. Para el 2015 de nuevo Chile es golpeada por otro sismo de 8,3 en la escala de Richter.

¿Por qué ocurren tantos sismos en Chile?

Chile se ubica en la placa tectónica de Nazca la cual está siendo empujada por debajo de la placa sudamericana, las cuales se estima que las dichas placas intentan avanzan entre 7 y 8 centímetros por año. El roce que existe entre estas placas genera una presión, y cuando se libera esta presión es que ocurren los terremotos. Debido al constante roce que hay entre las dos placas ubica a Chile en la región más sísmica del mundo.

Por otra parte, Chile está ubicada en lo que se llama el Cinturon de Fuego del Pacífico lo cual la hace aún más vulnerable estos movimientos, este cinturón tiene una longitud de 40.000 km y pasa por Chile, Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y parte de Canadá.

Este cinturón es el escenario de una intensa actividad sísmica, ya que agrupa las zonas de hundimiento más importante del mundo y allí se encuentran ubicados 452 volcanes que equivalen al 75%.

En el reciente movimiento telúrico registrado el 25 de diciembre, la ciudad de Quellón, se desplazó 17 centímetros al oeste, debido al contacto que hay entre las placas de Nazca y Sudamérica. En la zona donde se originó la ruptura se produjo un deslizamiento de dos metros que habría generado la anomalía que movió la ciudad hacia el oeste.

Chile ha sido escenario de múltiples sismos que han causado estragos, y se dice que por el transcurrir de los años ha evolucionado enormemente en asuntos sísmicos para tener una oportuna respuesta ante cualquier eventualidad.

URL: http://acampadavalencia.net/?p=148

Escrito por en Abr 3 2017. Archivado bajo America. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

ASAMBLEA GENERAL MENSUAL EN PLAZA 15M de Valencia

ASAMBLEA GENERAL MENSUAL EN PLAZA 15M de Valencia La asamblea general de 15M Valencia se celebrará MENSUALMENTE coincidiendo con el dia 15 de cada mes a las 20.00 hs. en la plz. del 15 de Maig de Valencia. ACTA ULTIMA ASAMBLEA GENERAL
300x260 [Site Wide - Sidebar]

© 2017 Noticias del 15m Valencia | Acampadavalencia.net. All Rights Reserved. Acceder - Designed by Gabfire Themes